Un planeta que es mitad fuego mitad hielo

Existe un planeta que tiene una mitad caliente como la lava, y la otra mitad se encuentra por debajo de los cero grado centígrados. Los astrónomos lo han hallado en la constelación Andrómeda a unos 40 años luz del sol.

Ípsilon Andrómeda B tiene una cara ardiente como el fuego, y la otra fría por debajo del punto de congelación, lo podemos describir como un planeta gaseoso gigante que orbita extremadamente cerca de Ípsilon Andrómeda, que es una estrella que se encuentra a 40 años luz de nuestro sol en la constelación de Andrómeda.

El director del estudio Brad Hansen de la Universidad de California en Los Ángeles confesó que “Si te movieses por el planeta del lado nocturno al diurno, el salto de temperatura sería equivalente a precipitarse en un volcán”

Los científicos tienen la hipótesis de que esto ocurre porque el planeta absorbe y expulsa el calor de su estrella rápidamente, por lo que un lado siempre está más caliente que el otro,  también es posible que el planeta rote alrededor de  su estrella de la misma forma en que la Luna lo hace con la Tierra, de tal manera que una cara del planeta siempre esté orientada hacia ella, y reciba el calor directamente.

A Ípsilon Andrómeda B, se la conoce desde 1996, pero comúnmente la llaman “júpiter caliente”. Otros dos planetas orbitan también a Ípsilon Andrómeda, pero más alejados. Por lo que el efecto no tiene nada que ver.

Los investigadores calcularon que las temperaturas en el lado iluminado de Ípsilon Andrómeda b estaban entre los 1.400 a 1650 grados Celsiuspero eran de sólo 20 a 230 grados Celsius en el lado oscuro. La estrella alrededor de la que orbita este planeta es ligeramente más caliente y un poco más masiva que nuestro Sol.

Fuente http://astroseti.org/vernew.php?codigo=2...
Curiosidades relacionadas