El Goya “podría” ser una copia

Como si hubieran sido pocas las críticas a la Gala de los Premios Goya 2014 ahora se suma la de la estatuilla con la imagen de Goya por “no respetar los derechos de la propiedad intelectual”.

Ya unos días antes de que se celebrara la gala del cine español la Fundación Mariano Benlliure –creador de una imagen de Francisco de Goya- criticó a través de su blog a la Academia. A la Fundación no le «parece lógico que una institución como la Academia entregue como Premio Goya, el más importante que se concede en cine en España, una estatuilla que no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra». Además, recordaba que «los derechos de autor de Mariano Benlliure” siguen vigentes.

Lo sorprendente es que la Fundación haya decidido criticarlo ahora, tras 28 ediciones después de instituirse los Premios Goya por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Al observar las dos esculturas, la que realizó Mariano Benlliure y la del escultor José Luis Fernández, encargado de realizar un busto en bronce que representa al pintor zaragozano para la entrega de los galardones, se ven ciertas similitudes pero también diferencias según apuntan los expertos.

La Fundación Benlliure, sin embargo, insiste en que el busto “no es una creación personal» de Fernández, ya que se inspira en el busto que realizó Benlliure (Valencia 1862-Madrid 1947) y que se expone en el Museo del Prado de Madrid.

El diario local Las Provincias ha publicado las declaraciones de una de las bisnietas del escultor y directora de la Fundación Mariano Benlliure, Lucía Enseñat Benlliure, en las que afirma que «los gestos de la cara, el cabello, el chaleco, el pañuelo… Todo es una copia». Además, añade que los herederos del escultor quieren ir “por las buenas” pero advierte de que “al final”, no les “quedará más remedio que tomar acciones judiciales”.

Artículos relacionados
Comentarios