El origen mitológico de los héroes modernos

Las nuevas versiones de los héroes

Seguramente has vibrado con cada película de Marvel, te estremeces con cada nueva entrega de Batman, has deseado desde niño tener súper poderes. Pues bien: tu fascinación es tan antigua como las civilizaciones grecolatinas, como los antiguos pueblos nórdicos, que también anhelaban los poderes mágicos que los harían distintos del resto de los mortales. Aquí te contaremos sobre el origen mitológico de los héroes modernos que tan bien conoces, como el verdoso Hulk o ese otro forzudo que combina muy mal los colores de su atuendo: Supermán.

Las amazonas – La Mujer Maravilla

¿Recuerdas a Diana de Temiscira, la poderosa Mujer Maravilla? Pues bien, su historia es una de las tantas que se asocian a los antiguos relatos mitológicos. Las amazonas son parte de la mitología griega, poderosas combatientes de un pueblo gobernado por mujeres. Estas fieras mujeres no conocían el miedo y llevaban en los genes la pasión guerrera, tal como sucede con la Mujer maravilla.

Bravas amazonas en batalla
Hércules – Hulk

¿Quién no ha querido ser el héroe más fuerte del mundo? Ya los griegos habían cristalizado esa fantasía en un hombre invencible: Heracles, que cambió a Hércules cuando los romanos adoptaron la mitología griega. Este hijo de Zeus logró todos los oros olímpicos, además de sostener el cielo durante un tiempo y cumplir con 12 trabajos especialmente irrealizables. El Hulk moderno comparte esa fuerza mitológica, pero además hace un guiño al libro: “El misterioso caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, en el cual, un educado doctor, gracias a una pócima, liberaba su furia interior. El mito dándole vueltas al mito.

Hércules el fuerte
Aquiles – Supermán

¿Qué comparten estos dos bravos héroes? Muy sencillo. Supermán tiene la kryptonita, esa única debilidad que podría matarlo, pese a su famosa invulnerabilidad. Aquiles, el extraordinario guerrero invencible que triunfó en la guerra de Troya, no temía por pedazos de planetas extraterrestres, sino por algo más sencillo: su talón. Su madre, Tetis, sujetó a Aquiles del talón cuando lo sumergió en la laguna Estigia, la cual debía hacerlo invulnerable. Pero el talón, el talón… no se mojó. Y ya conoces las leyes de Murphy. Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Aquiles y un gran ¡ups!
Perseo – La mujer invisible

Seguramente sabías que Perseo mató a Medusa, esa que podía convertirte en piedra de solo echarte una mirada. ¿Pero sabías que lo logró gracias al poder de la invisibilidad, otro de los grandes deseos humanos desde tiempos inmemoriales? Así es. Fue el casco de Hades el que le brindaba ese poder, que comparte con la Mujer Invisible, de los 4 Fantásticos.

Perseo el inadvertido
Thor – Thor

Puede sonar redundante, pero es uno de los héroes de moda, y las películas que lo encumbraron absorben sin piedad todos los elementos de la saga mitológica nórdica de Odín, Thor y Loki. Probablemente los nórdicos que inventaron esas historias no imaginaron lo rentable que sería en el futuro el dios del trueno y sus problemas familiares legendarios y eternos, en otro maravilloso ejemplo del origen mitológico de los héroes modernos.

Thor, el dios del trueno

Y puedes encontrar, en este enlace, una interesante coincidencia que habla de uno de estos héroes y un actor que lo representó en el cine. ¡Cosas de héroes!

Fuente Superhéroes del mundo antiguo
Curiosidades relacionadas
Comentarios