A 109 años del hundimiento, los mitos sobre el RMS Titanic aún perduran
El 14 de abril de 1912 se hundió el Titanic. Se cumplen 109 años y aún algunos de sus mitos siguen intactos. Aunque no es la peor tragedia ocurrida en el mar, el RMS Titanic es el más famoso de los naufragios ocurridos en aguas internacionales.
El cine se encargó también de convertir este hundimiento en un mito. Finalmente las conciencias y el comportamiento humano dejaron mucho que desear. Además de una historia de amor que, sea cierta o no, sirvió de condimento para aumentar más la difusión de la tragedia.
Recordando la historia del RMS Titanic
Cabe recordar que el Titanic zarpó de Southampton en Inglaterra, en su viaje inaugural hacia Nueva York. En medio del Trayecto embistió un Iceberg a la deriva en el Atlántico Norte y se hundió en cuestión de horas. El saldo de la tragedia fue de 1500 personas fallecidas, muchas de ellas por la desidia y la soberbia de los seres humanos. El 75% de las personas que viajaban en tercera clase, murieron porque los encerraron para que no puedan subir a cubierta y salvarse.
Uno de los mitos que aún perduran, y que causó muchos decesos, es que el barco se consideraba insumergible. Si así se lo consideraba, ¿para qué iban a llevar botes salvavidas para todos?. El mito de que era insumergible, lo tergiversaron de un dicho de los constructores. Ellos dijeron que era “prácticamente insumergible”. Es decir, que sí podía hundirse.
Los mitos que aún perduran
Se desconoce si es verdad o no que su capitán quería romper el récord de velocidad para llegar a Nueva York antes de lo previsto. Este es oto mito. Sin embargo, el Titanic no estaba provisto de mejor tecnología que otros buques de la época, solo era el más grande. El Mauritania y el Lusitania estaban mucho mejor equipados para batir récords y pertenecían a la competencia.
Fue un error llevar al barco a máxima velocidad, ya que no era tecnológicamente el más avanzado para hacerlo, y es otro de los mitos. El desarrollo técnico por parte de los diseñadores y constructores, no era el más avanzado de la época. Se basaron en métodos de construcción y en equipamiento ya probado, que resultó efectivo en otras embarcaciones.
Expertos compararon el timón del Titanic con el de otros barcos de la época. Siendo el Mauritania y el Lusitania mucho más pequeños que el Titanic, sus timones eran considerablemente más grandes. Esto explica el porqué el buque tardó tanto en girar cuando la colisión con el Iceberg era ya inminente.
Una tripulante con una historia particular
Sin embargo, también hay datos curiosos sobre el naufragio del Titanic, historias que casi no trascendieron. Por ejemplo que en el legendario barco había 23 mujeres que eran parte de la tripulación. Una de ellas que se llamaba Violet Jessop, era argentina y fue azafata de primera clase.
La tripulante Jessop, sobrevivió al naufragio del Titanic y al de otros dos barcos más. En 1911 se salvó en el accidente del Olympic, en 1912 sobrevivió al naufragio del RMS Titanic y en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, logró escapar con vida del hundimiento del Britannic.