¿En qué deportes son mejores los zurdos?

Un estudio sugiere que los zurdos tienen una ventaja sobre los diestros en ciertos deportes. La diferencia es más notable donde el tiempo es algo esencial, como por ejemplo el tenis de mesa, ya que los rápidos movimientos con la pala y la velocidad de la pelota parecen favorecer a los zurdos.

Los hallazgos, publicados en la revista Biology Letters por estudiantes de la Universidad de Oldenburg, en Alemania, confirman que «los jugadores y jugadoras zurdas tienen más probabilidad de llegar a la élite de los deportes donde el tiempo es clave, a diferencia de los juegos donde hay más tiempo disponible, donde los diestros son más numerosos».

Investigaciones previas sugieren que ser zurdo es más útil porque hace que los movimientos sean más impredecibles para los diestros. Sin embargo, este estudio sugiere que el rasgo es aplicable solo a ciertos deportes.

Entre los deportes donde los zurdos son más habilidosos se encuentra el béisbol, el cricket o el tenis de mesa, deportes donde el tiempo entre golpear y recibir el golpe son la mitad que en otros deportes como el bádminton o el tenis.

Entre los 100 mejores jugadores de estos deportes, analizados entre 2009 y 2014, el 30,4% eran zurdos en deportes donde el tiempo es más limitado; en aquellos donde había más tiempo disponible, el número bajaba al 8,7%. Un dato significativo, ya que se cree que entre el 10 y el 13% de la población es zurda, aunque en ciertos deportes de élite hay un número sorprendentemente alto de jugadores zurdos.

La investigación, sin embargo, desconoce por qué los zurdos tienen una ventaja en el tiempo del deporte. Todavía queda camino por recorrer para descubrir por qué los jugadores zurdos destacan más en unos deportes que en otros.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario