El ejercicio frena la pérdida de memoria en personas mayores

Según una investigación en la que han participado personas de entre 55 y 80 años caminar durante 40 minutos tres veces por semana aumenta el volumen del hipocampo, una región del cerebro clave en la memoria.

El director de la investigación, Art Kramer, dijo lo siguiente a través de un comunidado difundido por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.),  “Los resultados de nuestro estudio sugieren que incluso un aumento modesto del ejercicio que hacen personas mayores sedentarias puede llevar a mejoras sustanciales en la memoria y la salud neurológica”

El volumen del hipocampo se reduce entre un 1% y un 2% cada año en personas mayores por lo que perdemos memoria y sentido de la orientación según vamos envejeciendo. Los investigadores han reclutado para el estudio a 120 voluntarios que tenían un estilo de vida sedentario y que no tenían ninguna enfermedad neurológica diagnosticada. A la mitad les pidieron que caminaran durante 40 minutos tres veces por semana lo que hizo que su pulso y su oxígeno aumentaran. A la otra mitad les pidieron que hicieran estiramientos durante el mismo tiempo, para comparar.

Las conclusiones determinaron que al cabo de un año la parteanterior del hipocampo se había encogido un 1,4% entre los voluntarios que hicieron ejercicios de estiramiento. Esta reducción de volumen es la previsible entre personas mayores. Pero entre los voluntarios que hicieron ejercicio aeróbico, el hipocampo anterior, en lugar de encogerse, se expandió: su volumen aumentó un 2%, según un cálculo realizado observando sus cerebros por resonancia magnética. Los investigadores han comprobado que, cuanto más aumenta el consumo de oxígeno de una persona más aumenta también el volumen del hipocampo anterior.

Fuente http://www.pnas.org/......
Curiosidades relacionadas