La IA explica las huellas de dinosaurio
Es una nueva aplicación, impulsada por inteligencia artificial (IA). Podría ayudar a los científicos y al público a identificar huellas de dinosaurios hechas hace millones de años Lo revela un estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Lo que faltaba: La IA explica las huellas de dinosaurio.
Durante décadas, los paleontólogos investigan antiguas huellas de dinosaurios. No saben si fueron dejadas por feroces carnívoros, amables herbívoros o incluso por especies primitivas de aves. Ahora, todos pueden cargar una imagen o un boceto de una huella de dinosaurio desde su teléfono móvil a la aplicación DinoTracker. Así reciben un análisis instantáneo.

Entrenamiento con miles de imágenes
Las huellas de dinosaurios fosilizadas son un indicador importante de vida prehistórica. Pero son notoriamente difíciles de interpretar. Los métodos tradicionales requerían compilar manualmente conjuntos de datos informáticos. Se asignaban huellas específicas a dinosaurios específicos, lo que podría introducir sesgos. Pero hoy, algoritmos avanzados entran a computadoras para reconocer variaciones en la forma de las huellas de dinosaurios.
Su modelo de IA se entrenó con casi 2.000 huellas fósiles. Y millones de variaciones adicionales para imitar cambios realistas. Una vez reconocidas las variaciones, el modelo pudo predecir qué dinosaurio dejó las huellas basándose en comparaciones con huellas fósiles existentes. El algoritmo logró un éxito del 90 por ciento.

Investigando huellas
Lo más intrigante es que la red descubrió que varias huellas de dinosaurios. Están hechas hace más de 200 millones de años y comparten características asombrosas con aves extintas y modernas. Las aves podrían haberse originado decenas de millones de años antes de lo que se creía.
La IA explica las huellas de dinosaurio como las de la Isla de Skye en Escocia. Tienen unos 170 millones de años. Podrían ser por algunos de los parientes más antiguos de los dinosaurios con pico de pato conocidos. La investigación abre nuevas posibilidades para comprender cómo vivieron los dinosaurios. Ofrece a todos la oportunidad de convertirse en su propio investigador de huellas fósiles.