Nueva técnica que permite trasplantar riñones de cualquier donante

c501a702ef05e90d163a1eeeb1633357_XL Cada año, 4.500 personas mueren a la espera de un trasplante de riñón. No es sólo porque no haya donantes suficientes, sino que el problema principal radica en el hecho que el nuevo cuerpo que aloje el órgano no rechace el riñón. Para evitarlo, necesita que sea el tipo de sangre correcto y que combine con un grupo de antígenos, unas moléculas que tienen la capacidad de desencadenar una respuesta inmune. Dos personas al azar tienen una posibilidad entre cien mil de que los antígenos coincidan, e incluso entonces no es una garantía de que el riñón no vaya a ser rechazado.

Hace quince años, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins comenzaron a desarrollar una técnica para «tranquilizar» el sistema inmunitario del receptor, por lo que incluso donantes incompatibles podrían ser una opción real. Ahora, después de un estudio de ocho años y miles de pacientes evaluados, tienen la prueba de que este método para calmar el sistema inmunológico funciona mejor y que puede salvar muchas vidas.

En los pacientes cuyo sistema inmunológico lucha activamente contra un trasplante, los médicos realizaron una técnica llamada desensibilización, en la que se filtraron los anticuerpos de la sangre del paciente. Los nuevos antígenos que el cuerpo generó eran menos propensos a atacar un órgano trasplantado, aunque nadie está muy seguro del porqué.

Durante 8 años de estudio, los investigadores lograron, gracias a este método, que el 77% de los que habían recibido un trasplante incompatible estuvieran todavía vivos, comparado con el 44% de los pacientes que todavía estaban en lista de espera.

Esto es una noticia alentadora para los pacientes que estén actualmente en lista de espera de un trasplante de riñón; si los hospitales adoptan este método, lo que hoy son órganos incompatibles mañana podría ser lo que salva una vida a una persona. Y, también, la misma técnica se podría utilizar para los receptores de otros tipos de trasplantes de órganos.

Fuente http://www.popsci.com/technique-allows-k...
Curiosidades relacionadas