Zonas con mas riesgo de muerte en las olas de calor

Según un trabajo realizado en Barcelona y publicado en la revista Journal of Epìdemiology and Community Healthvivir en edificios antiguos y con pocos parques y zonas verdes cerca, aumenta el riesgo de morir cuando se produce una ola de calor.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tomando datos de todas las muertes que se habían producido entre 1999 y 2006 durante las temporadas de mucho calor. Analizando el total de las 52.806 muertes que se produjeron en estos periodos, estudiaron las características socioeconómicas y urbanas de las distintas zonas. Cruzando ambos datos comprobaron que no solo los factores urbanos como la ausencia de zonas verdes cercanas a las viviendas afectaban a la mortalidad, sino que el riesgo se multiplicaba por dos en barrios habitados por trabajadores manuales, con edificios viejo y pocas zonas ajardinadas.

En realidad el estudio no solo se centró en estos tres factores que han resultado determinantes, sino que se analizaron otras cinco características. A diferencia que en el caso de las otras variables, el porcentaje de vecinos desempleados, de jóvenes con bajo nivel educativo, de mayores de 65 años, de chalets individuales y de casas sin aire acondicionado no tenían ninguna relación con las defunciones que se producían en periodos de más calor.

Fuente http://www.muyinteresante.es/salud/artic...
Curiosidades relacionadas