La comida podría afectar a nuestros genes

comida Somos mucho más que el producto de nuestros genes. La epigenética hace referencia al estudio de todos aquellos factores que intervienen en el desarrollo de un organismo, y cada día conocemos más estos factores; siempre nos han dicho que «somos lo que comemos», cosa que es más cierto de lo que creemos.

Publicado en la revista Nature Microbiology, investigadores de la Universidad de Cambridge han demostrado que los productos del metabolismo son capaces de influir en la actividad de nuestros genes. Aunque el estudio se centró en las células de la levadura, en lugar de los seres humanos, los hallazgos probablemente tienen implicaciones en nuestra especie, y nos muestran cómo el metabolismo y la expresión génica se entrelazan de una manera poco apreciada anteriormente.

«El punto de vista clásico es que los genes controlan la forma en que los nutrientes se descomponen en moléculas importantes», afirma el doctor Markus Ralser, investigador principal. «Pero ahora hemos demostrado que lo contrario es cierto: la forma en que se descomponen los nutrientes afecta a la forma en que se comportan nuestros genes».

Para la investigación, los investigadores querían ver cómo el metabolismo podría determinar la expresión génica. Se optó por utilizar la levadura, porque son un organismo modelo en el laboratorio, que comparten una serie de similitudes genéticas y bioquímicas con nosotros, además que los organismos unicelulares son mucho más fáciles de manipular que los animales.

Perturbando las rutas biosintéticas de varios metabolitos (productos del metabolismo) clave, los investigadores fueron capaces de examinar el efecto que esto tuvo en la forma en que se expresan los genes. Sorprendentemente, el 85% del genoma de la levadura se vio afectado por tres tipos de aminoácidos diferentes.

«No vimos genes afectados, pero sí cambiados. Eso nos sorprendió», afirma Ralser.

Por supuesto, el genoma de la levadura es mucho más pequeña que el nuestro, puesto que somos significativamente más complejos, por lo que es poco probable un efecto tan dramático en nosotros. Aún así, y puesto que el metabolismo depende de la disponibilidad de nutrientes, los resultados podrían indicar que la dieta juega un papel importante en la expresión génica.

Fuente http://www.nature.com/articles/nmicrobio...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario