Los mosquitos comen plástico y lo propagan a nuevas cadenas alimentarias

Las larvas de mosquito que crecen en aguas contaminadas con plástico se alimentan de estos materiales y los contienen en sus cuerpos incluso después de que se vuelvan adultas. Los mosquitos pueden agravar la problemática de la ingesta de plástico por algunos animales, cuando son cazados por sus depredadores.

La contaminaicón es omnipresente en el medio ambiente, especialmente en el agua. Las aves, peces y otros animales que viven en o alrededor de los sistemas acuáticos pueden ingerir pequeñas piezas de plástico por accidente. Estos microplásticos (inferiores a 5 mm) representan una gran amenaza para la salud de los ecosistemas marinos y de agua dulce.

Pero su impacto puede ser propagado por animales con un ciclo de vida que involucra vivr tanto en agua como en tierra. Muchos insectos, como los mosquitos y las libélulas, pasan sus etapas juveniles en el agua, pero se mudan a tierra una vez se vuelven adultos. Amanda Callaghan, de la Universidad de Reading, en Reino Unido, y sus compañeros, sospecharon que estos organismos podrían ser vehículos que transportan plásticos a ambientes no contaminados.

Para poner en práctica esta idea, el equipo alimentó a 150 larvas de mosquitos con una mezcla de alimentos y microplásticos de diferentes tamaños. En promedio, una larva contenía más de 3000 trozos de 2 micras de ancho. A medida que crecen los animales, gradualmente dejaban de consumir microplásticos y excretaban la mayoría. Aún así, pudieron recontar unos 40 trozos.

Afirman que este trabajo muestra que los mosquitos pueden actuar como un vector para transferir microplásticos acuáticos a las entrañas de las aves y murciélagos que se alimentan de insectos. “Cualquier organismo que se alimente de insectos de agua dulce podrían verse afectados por los microplásticos que se encuentran en los ecosistemas acuáticos”, afirman.

Fuente New Scientist
Comentarios