¿Cuál fue el dinosaurio más grande?

Pesó casi 70 toneladas, más que 10 elefantes africanos adultos

Un informe publicado este mes en la revista Proceedings of the Royal Society B. ha presentado el dinosaurio más grande que habitó nuestro planeta que, a pesar de que fue descubierto en 2014, no tenía nombre oficial hasta ahora: Patagotitan mayorum.

Esta bestia se alimentaba a base de plantas y colmó los titulares de las revistas científicas hace tres años, después de que un ranchero de la Patagonia argentina descubriera un hueso fosilizado El año pasado, el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York reconstruyó el ejemplar, con un tamaño de 37 metros de largo.

«Patagotitan» puede interpretrarse como «gigante de la Patagonia»; han querido que la zona nombre este mastodonte porque en dichas tierras se han desenterrado más de 150 fósiles en los últimos años. Según José Luis Carballido, en declaraciones al Washington Post, la Patagonia es «un verdadero tesoro paleontológico», ya que «hay muchos fósiles excelentemente preservados, prácticamente intactos algo que no ocurre muy a menudo».

Estos descubrimientos han permitido a los expertos hacer la reconstrucción anatómica más completa de cualquier gran herbívoro terrestre de la historia, según el Museo de Paleontología Egidio Feruglio de Trelew, en la provincia argentina de Chubut.

El Patagotitan, que vivió hace unos 100 millones de años, durante el período cretáceo tardío, es considerado un titanosaurio, un linaje diverso de dinosaurios de largas colas y largos cuernos que caminaban sobre cuatro patas. Estos varían mucho en tamaño, ya que los más pequeños pesan tanto como un elefante adulto, muy lejos de las 60 toneladas de los ejemplares más pesados.

Fuente Science Alert