El arrecife de coral más alto que un edificio

Más de 500 metros

Es el primer hallazgo de este tipo en 120 años. Se trata de un gigantesco arrecife coralino. Fue descubierto en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral de Australia. Con una altura de 500 metros, es el arrecife de coral más alto que un edificio como el Empire State de Nueva York.

El arrecife de coral más alto que un edificio supera incluso al Empire State de Nueva York.
El arrecife de coral más alto que un edificio supera incluso al Empire State de Nueva York.
Misterios bajo el mar

Los científicos encontraron la estructura la semana pasada. El enorme arrecife está separado de la Gran Barrera de Coral, frente a la península de Cape York. El equipo iba a bordo de un barco laboratorio del grupo Schmidt Ocean Institute (SOI). Usaron un robot submarino para explorar el arrecife. El aparato, conocido como SuBastian, envió imágenes de video en directo del descubrimiento.

«Encontrar un nuevo arrecife de medio kilómetro de alto revela lo misterioso que es el mundo más allá de nuestra costa». Eso expresó la doctora Jyotika Virmani, directora ejecutiva de SOI. La Gran Barrera de Coral es el arrecife coralino más grande el mundo. Alberga más de 1.500 especies de peces, 411 especies de corales y decenas de otras especies. Tiene una longitud de más de 2.300 kilómetros. La barrera coralina fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1981.

En años recientes sufrió el calentamiento de los mares que matan el coral, dispersando otros seres marinos. Se perdió más de 50% del coral desde 1995 debido al calentamiento del agua y el cambio climático.

Largo tiempo

El arrecife de coral más alto que un edificio es el primero de su clase en ser descubierto en la región desde finales del siglo XIX. Hay otros arrecifes altos en la región, incluyendo uno en la isla Raine. Es el lugar más importante de anidación de tortugas verdes del mundo.

El nuevo arrecife no es parte de la estructura principal de la Gran Barrera de Coral. Su forma se describió de «tipo cuchilla», con una base de 1,5 kilómetros de ancho que se alza 500 metros hasta su punto más delgado. Este se encuentra a solo 40 metros bajo la superficie del mar.

«Continuamos encontrando estructuras desconocidas y nuevas especies en nuestro océano», dijo la cofundadora de SOI, Wendy Schmidt. «Con las nuevas tecnologías tenemos la capacidad de explorar como nunca antes», declaró. Los investigadores continuarán mapeando la Gran Barrera de Coral hasta el 17 de noviembre.

SuBastian, como se llama el robot, filmó el arrecife submarino.
SuBastian, como se llama el robot, filmó el arrecife submarino.

La nave del Schmidt Ocean Institute realiza una exploración de un año en torno a los océanos de Australia. El instituto dijo haber descubierto hasta 30 especies nuevas. Incluyendo «la criatura marítima más larga jamás registrada»: un sinóforo de 45 metros. Los sinóforos, relacionados a las medusas, son organismos que viven en las profundidades. Muchos cuentan con bioluminiscencia y pueden alumbrarse de verde o azul para atraer presas.

Otros descubrimientos incluyen especies no descritas de corales y esponjas negras y «la primera observación en Australia del raro pez escorpión», indicó el instituto.

Fuente AUSTRALIAN SCIENTISTS DISCOVER 500 METER TALL CORAL REEF IN THE GREAT BARRIER REEF–FIRST TO BE DISCOVERED IN OVER 120 YEARS
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario