Los chimpancés utilizan cañas de pescar para coger algas de los ríos

default-1478875583-cover-image El dominio de herramientas en los chimpancés ha pasado al siguiente nivel después de que un grupo de investigadores detectara a un grupo de primates utilizando palos para atrapar las algas de los ríos. Al describir este comportamiento en el Americal Journal of Primatology, los autores del estudio dicen que los chimpancés utilizan este ingenio para tener acceso a una fuente de alimento de alto valor nutritivo que sólo está disponible en determinados momentos del año.

Los científicos del bosque Bakoun, en Guinea, observaron algo extraño al darse cuenta de que habían palos largos cerca de las orillas de ríos y arroyos donde vivían los chimpancés. Para su sorpresa, descubrieron que los primates utilizaban dichas herramientas para pescar algas de los lechos de los ríos.

Curiosamente, las algas que estaban pescando pertenecen al género Spirogyra, una variación también consumida por las personas del norte de Tailandia, llamada ‘tao’. Contiene 16,7 por ciento de proteínas y 55,7% de hidratos de carbono, y una alta concentración de antioxidantes. Las algas, pues, son una excelente fuente de nutrientes, lo que explica porqué los chimpancés se las ingenian para conseguirlas.

Sin embargo, mientras que otros chimpancés han sido previamente vistos utilizando palos para recoger algas que se habían quedado fuera de la superficie del agua, este tipo de alga se encuentra sólo en la parte inferior de los ríos, lo que significa que el acceso requiere mucho más ingenio.

https://www.youtube.com/watch?v=lHz4i1KBr54

Para llegar a ellas, utilizan palos largos, algunos de los cuales miden 4,3 metros.

 

Curiosidades relacionadas