¿Por qué el cielo es azul?

Una de las cosas más increíbles con las que contamos en esta vida es poder ver el magnífico espectáculo que nos ofrece el cielo. Cuántas veces habremos jugado a buscar formas en las nubes, y muchas veces nos hemos preguntado por qué el cielo es azul.

El color azul de cielo es la consecuencia entre la luz del sol y la atmósfera, una porción de humedad unida con partículas de polvo y cenizas es suficiente para manifestar el color que todos relacionamos con el cielo.

Para adentrarnos más en la respuesta a este enigma imaginemos que un rayo de luz del sol traspasa un prisma de vidrio, en este momento se observa que luz abre un abanico de colores por refracción que serán el violeta, el azul, el verde, el amarillo y el rojo. En este momento el violeta es el que más separa del blanco y en este momento se da el color del cielo.

La desviación es mayor en los rayos de longitud de onda corta, es decir en el violeta y azul, y mayor en los rayos de longitud de onda larga, los amarillos y rojos, que apenas son desviados.

Una vez que los rayos violetas y azules son desviados chocan con diversas partículas en el aire y vuelve a cambiar de trayectoria una y otra vez, haciendo un zigzag constante en el aire previo a la tierra.

Cuando llega a nuestra vista no parece que venga del sol, sino de todas partes en forma de llovizna.

Artículos relacionados
Comentarios