Decodifican señales cerebrales a tiempo real

cerebroNeurocientíficos han desarrollado una nueva técnica que les permite decodificar lo que la gente está percibiendo con tan sólo mirar una lectura de sus señales cerebrales. Esta capacidad de descifrar la conciencia humana en tiempo real podría tener implicaciones de gran alcance, que puede conducir a nuevos tratamientos para las lesiones cerebrales o para ayudar a las personas con síndrome de cautiverio a comunicarse.

Los investigadores colaboraron con siete pacientes con epilepsia en un hospital de Seattle, que tenían una serie de electrodos llamados electrocorticografía (ECOG) implantados en su cerebro, más concretamente en la zona temporal y en el lóbulo occipital, que se ocupan de la audición y la visión respectivamente.

A los pacientes se les mostraba una serie de imágenes en escala de grises de caras y casas, que destellaban en una pantalla en un orden aleatorio durante 400 milisegundos cada uno. Los investigadores fueron capaces de saber con exactitud cuando y qué foto había visto cada paciente.

Kai Miller, investigador principal, afirma que «ha habido otros estudios donde hemos sido capaces de mirar la señal del cerebro, y mirar a posteriori qué veían. Ahora somos capaces de hacerlo a tiempo real». Para ello, utilizaron dos tipos de señales cerebrales: el ‘potencial relacionado con evento’ (ERP) y unas señales llamadas ‘banda ancha’.

Las ERP son señales eléctricas emitidas por las neuronas en cada región del cerebro. Las deflexiones en estas señales indican que se ha producido algún tipo de estimulación, y por lo tanto se pueden utilizar para predecir con precisión el tiempo de este estímulo. Sin embargo, Miller explica que «estas desviaciones tienen diferentes formas en diferentes regiones del cerebro, por lo que es difícil saber qué aspecto de estas señales es el más importante».

Las señales de banda ancha, sin embargo, proporcionan una mejor indicación de la potencia eléctrica media a través del cerebro, y fueron encontrados por los investigadores para proporcionar una mejor indicación de qué tipo de estímulo había ocurrido. Por lo tanto, mediante el uso de ERP para determinar el momento y la banda ancha para determinar la naturaleza de la imagen que se había mostrado, el equipo fue capaz de predecir exactamente lo que cada sujeto había visto, y cuándo, con exactitud en un porcentaje mayor al 95%.

Fuente http://journals.plos.org/ploscompbiol/ar...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario