Un gel en spray podría detener la propagación del cáncer tras la cirugía

El gel visto bajo el microscopio

Un hecho frustrante para muchas terapias contra el cáncer es que, una vez se ha producido la cirugía para extirparlo, no siempre se elimina la enfermedad. Ahora, científicos de la UCLA han encontrado una manera de evitar que esto suceda, todo gracias a un simple gel en spray.

Publicaron sus resultados en la revista Nature Nanotechnology, y, probando su gel en ratones, que tenían un melanoma avanzado y que habían sido operados, descubrieron que se reducía el crecimiento del tumor original, lo que a su vez ayudaba a prevenir que el cáncer apareciera en otros lugares.

Funciona de la siguiente manera: en lugar de atacar de forma activa las células cancerosas, el gel estimula el sistema inmunológico del paciente. Las células cancerígenas liberan una proteína llamada CD47, que básicamente le dice al cuerpo que no ataque el tumor. Este gel en spray contiene un anticuerpo que bloquea esta proteína, lo que permite que el sistema inmunológico del cuerpo identifique y mate a estas células.

Los anticuerpos se cargan en pequeñas nanopartículas hechas de carbonato de calcio, un ingrediente clave en las cáscaras de huevo y que se disuelve en las heridas quirúrgicas, ya que son ligeramente ácidas. A medida que se disuelve, libera lentamente los anticuerpos en la herida. También aumenta la actividad de un tipo de célula inmune llamada macrófago, que detecta y mata las células no deseadas al “comerlas”.

Los investigadores también descubrieron que este gel podría activar otra célula inmunológica importante llamada célula T, lo que mejora aún más la respuesta del cuerpo al cáncer. Según el autor principal, Qian Chen, esto proporcionó “otra línea de ataque contra las células cancerosas”.

Quizá te interese:

Sin embargo, es importante recordar que, hasta ahora, este nuevo spray solo se ha probado en ratones, no en personas. Se necesitan más investigaciones antes de que pueda probarse clínicamente en pacientes humanos para ver si realmente funciona. Aún así, los resultados son ciertamente prometedores, con la mitad de los ratones sobreviviendo durante al menos 60 días sin ningún recrecimiento del cáncer.

“Este gel es prometedor contra uno de los mayores obstáculos para curar el cáncer”, afirma Zhen Gu, quien dirigió el equipo de investigación, en un comunicado. “Una de las marcas registradas de cáncer es que se propaga. De hecho, alrededor del 90% de las personas con tumores cancerosos terminan muriendo debido a la recurrencia del tumor o metástasis. La posibilidad de desarrollar algo que ayude a disminuir este riesgo de que esto ocurra y tenga baja toxicidad es especialmente gratificante”.

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas
Comentarios