Artículos y noticias sobre

Átomo

La primera explosión atómica

Este 16 de julio se cumplieron 83 años de la prueba Trinity. Allí tuvo lugar la primera explosión atómica, a cargo de Estados Unidos. Tuvo lugar en un remoto enclave del desierto de Nuevo México. La primera bomba atómica, la de Hiroshima,…
Leer artículo

La primera radiografía de un átomo

Es una técnica innovadora. ¿Qué les permite a los investigadores? Identificar por primera vez el estado químico de un solo átomo. Incluso si es parte de un sólido, líquido o gas, y si está unido a otros átomos. Así se logró la primera…
Leer artículo

La creación de un sol en miniatura

Es la primera fusión nuclear autosostenible de la historia. Lo consiguió el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California. Realmente lograron la creación de un sol en miniatura. Genera suficiente energía para funcionar sin…
Leer artículo

La ciencia inventó un metal camaleónico

Existen elementos, como el paladio, que cuestan más que el oro. En el pasado, la alquimia intentó infructuosamente fabricar metales mágicamente. ¿Qué pasaría si la ciencia lo consigue ahora? ¿Acaso es posible? Bien, por lo menos se…
Leer artículo

Átomos captados con la máxima nitidez

¿Crees que tu Smartphone tiene una buena resolución de fotos? Eso no es nada. Un equipo de la Universidad de Cornell logró una toma increíble. Son átomos captados con la máxima nitidez. Es una mejora sin precedentes. Se usó un detector de…
Leer artículo

La explosión de la primera bomba atómica

Hiroshima no fue la primera. Antes de eso, se había probado en territorio americano, en el más grande secreto. Fue un 16 de julio. Se cumplen 75 años de la prueba Trinity, la explosión de la primera bomba atómica. Tuvo lugar en un remoto…
Leer artículo

La quinta fuerza de la naturaleza

Ya nos lo había adelantado Luke Skywalker, cuando hablaba de “la fuerza” en Star Wars. Para la ciencia, es algo que explicaría la famosa “materia oscura”. Un equipo de físicos del instituto de Investigaciones Nucleares de Hungría, bajo la…
Leer artículo