Capturan por primera vez un átomo a simple vista

Ve cogiendo tus gafas. El físico cuántico David Nadlinger, de la Universidad de Oxford, ha logrado capturar una imagen que hubiera sido imposible hace tan solo unos años: un solo átomo suspendido en un campo eléctrico visible a simple vista.

La foto, titulada «Single Atom in a Ion Trap» ha ganado el premio del concurso fotográfico realizado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias del Reino Unido. El átomo se ve claramente en la foto de abajo, esa pequeña mota en el centro.

Para ser más claros, la foto no captura solo el átomo, sino la luz emitida por este: «‘Single Atom in an Ion Trap» muestra el átomo sostenido por los campos que emanan de los electrodos que lo rodean: cuando se ilumina con un láser de color azul-violeta, el átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara normal lo capture en una exposición prolongada», afirma el EPSRC.

«La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica«, afirma el autor de la fotografía. «Un tranquilo domingo por la tarde me fui al laboratorio con mi cámara y mi trípode y fui recompensado con esta hermosa imagen».

 

Curiosidades relacionadas
Comentarios