Artículos y noticias sobre

Continente

Argolandia, el continente perdido

Era una de las más grandes incógnitas de la geología. ¿Qué pasó con Argolandia, el continente perdido? La teoría decía que se formó hace 155 millones y luego desapareció. Geólogos de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, anunciaron…
Leer artículo

El nuevo supercontinente de la Tierra

Es cierto que se hará esperar un poco. Tal vez unos 200 o 300 millones de años. Pero el estudio dirigido por la Universidad de Curtin lo deja muy claro. El nuevo supercontinente de la Tierra aparecerá en lugar el Océano Pacífico. Se…
Leer artículo

El océano que se está formando en África

El continente africano se está rompiendo. De acuerdo, tal vez no suceda tan rápidamente. Pero la grieta existe y se está abriendo. Se ensancha 7 mm cada año. Abarca desde la región de Afar, en Etiopía, hasta Mozambique. Cada día es más…
Leer artículo

Zelandia, el continente sumergido

¿Atlántida? No, Zelandia. Te preguntarás qué es eso. Sabemos que nuestro planeta era distinto hace millones de años. La exuberancia vegetal y animal cubría la Tierra. Y la forma de los continentes no es la que conocemos ahora, sino que fue…
Leer artículo

Un continente oculto sale a la luz

La historia de la Tierra se sigue escribiendo. Sabemos que hace 335 millones de años surgió el supercontinente Pangea. 160 millones de años después, esa plataforma comenzó a romperse en pedazos debido a la tectónica de placas. Así se fue…
Leer artículo

Los nombres de los continentes y sus orígenes

América, Europa, Asia… ¿Te has preguntado de dónde provienen los nombres de los continentes de nuestro planeta? Nuestros continentes se formaron hace unos 3500 millones de años, luego de la separación del gran continente Pangea. Han sido…
Leer artículo

El continente perdido bajo el sur de Europa

Sí: no es Atlántida, pero el continente perdido hace 120 millones de años existió. Desapareció debajo de Europa, pero dejó inolvidables rastros geológicos que habían estado ocultos. Hasta ahora. La investigación se publicó en la revista…
Leer artículo