Descubren, por error, un nuevo color

extra_large-1467121318-cover-image (1)En 2009, un laboratorio se topó, casualmente, con un nuevo color. Después de ser anunciado como «la creación de un pigmento azul casi perfecto», ahora se pondrá a la venta para que los artistas puedan utilizarlo.

Esta explosión de azul se produjo cuando científicos de la Universidad Estatal de Oregón calentaron óxido de manganeso junto con otros productos químicos a más de 1.200ºC. A pesar de que los científicos buscaban realmente óxido de manganeso para aprovechar sus propiedades electrónicas, el nuevo color fue una sorpresa y lo nombraron «azul YlnMn».

«Fue un descubrimiento accidental», afirma Mas Subramanian, profesor en el departamento de Química de la Universidad Estatal de Oregón, en un comunicado. «Nuestro trabajo no tenía nada que ver con la búsqueda de un pigmento».

Agregó que «un día, un estudiante graduado que está trabajando en el proyecto tomó muestras del producto en un horno y apareció este azul. Era muy hermoso. Al instante me di cuenta de que sucedía algo increíble».

¿Qué tiene de especial este azul?

Este pigmento es mucho más estable cuando se expone al calor o a condiciones ácidas. Además, a diferencia de otros pigmentos, no libera cianuro y no es cancerígeno. No sólo eso, sino que las propiedades altamente reflectantes del nuevo color podrían ser utilizadas en pinturas que ayudasen a mantener «intactos» los edificios, al reflejar la luz infrarroja.

Quizá te interese:
Fuente http://www.iflscience.com/chemistry/this...
Curiosidades relacionadas
Comentarios