En un estudio preguntaron a gente sobre un evento político falso. 50% dijo recordarlo y 27% haberlo visto en las noticias


Psicólogos del departamento de Psicología y Comportamiento Social de la Universidad de California en Irvine llevaron a cabo el mayor estudio sobre falsos recuerdos hasta la fecha. A cada uno de los 5269 participantes se les preguntó sobre sus recuerdos de tres acontecimientos políticos verdaderos y uno de cinco falsos. Cada uno de estos casos falsos estaba acompañado de una fotografía que supuestamente describía el suceso. Más o menos la mitad de los encuestados recordaron falsamente que el evento ocurriera, y el 27% recordaban haberlo visto en las noticias.

Segun el estudio la ideología política de los participantes pareció influir en la elaboración de los falsos recuerdos, teniendo los conservadores más tendencia a recordar a Obama estrechando la mano del presidente de Irán y los liberales con más probabilidad de recordar a George W. Bush de vacaciones durante el desastre del Katrina. Un estudio de seguimiento del primero confirmó que los acontecimientos son más fáciles de implantar en la memoria si son congruentes con los pensamientos y actitudes de la persona, en parte porque los sucesos falsos que son congruentes con su pensamiento crean una sensación de reconocimiento y familiaridad en el individuo.

Fuente https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?...
Curiosidades relacionadas