Desarrollan una nueva técnica que permite utilizar la señal wifi para cargar

Como informa la revista Nature, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) han desarrollado un sistema que conecta una antena flexible para capturar ondas de radio a un semiconductor bidimensional capaz de convertir estas señales en voltaje. Esto podría ser utilizado para alimentar circuitos o recargar baterías.

En los experimentos, el dispositivo ha sido capaz de producir 40 microwatts de potencia cuando fue expuesto a señales de wifi. Eso es suficiente para encender un LED o un chip de silicona. El sistema se llama rectenna y, además de usar wifi, es capaz de usar un rango significativo de ondas de radio que actualmente no tiene licencia.

La innovación del sistema es doble y es el resultado de un material de disulfuro de molibdeno, que se puede ensamblar en una lámina de solo tres átomos de espesor. Su delgadez le permite integrarse en sistemas flexibles y su capacidad parásita, un fenómeno en el que ciertos materiales almacenan pequeñas cantidades de carga eléctrica, pero reduciendo la velocidad del circuito. Esto permite que el dispositivo capture y convierta ondas de radio de hasta 10 gigahercios, que cubren las frecuencias en las que opera el wifi.

“Este diseño ha permitido un dispositivo completamente flexible que es lo suficientemente rápido para cubrir la mayoría de las bandas de radiofrecuencia utilizadas por nuestros dispositivos electrónicos diarios, incluyendo el wifi, bluetooth, LTE celular y muchos otros”, añade el autor principal del estudio, el doctor Xu Zhang.

El equipo actualmente planea construir dispositivos más complejos y se enfoca en mejorar su eficiencia. El dispositivo tiene una eficiencia del 30% para convertir wifi en electricidad, una gran mejora en la eficiencia del 50-60% de los dispositivos tradicionales de silicio rígido o arseniuro de galio.

Curiosidades relacionadas
Comentarios