Los aviones tienen un pequeño agujero en las ventanas. ¿Para qué sirve?

Captura-de-pantalla-2015-11-19-a-las-17.38.38 Si alguna vez has tomado un vuelo, quizá te hayas fijado en un pequeño agujero que hay en las ventanas de los aviones. ¿Agujeros en un avión? De primeras puede parecer un tanto extraño, pero gracias a Robbie González, de io9 y que pudo echarle un vistazo a un manual de mantenimiento de un Boeing 747, esta duda puede ser despejada.

Todo tiene que ver con la presión. Robbie encontró que la mayoría de las ventanillas de las cabinas consisten en hojas exteriores, intermedias e internas. Las tres están hechas de una resina sintética superresistente. Dicho agujero está en el cristal del medio.

Sólo la parte exterior e intermedia tiene una aportación estructural, mientras que la del interior está como ‘emergencia’ para proteger las otras capas, existiendo sólo para mantener la presión de la cabina en un caso, extremadamente raro, de que la lámina exterior se quiebre.

Un avión a 10.600 metros tiene que soportar una presión de 1,5 kg por cada 2,5 centímetros cuadrado aproximadamente. Esta es demasiado baja para el ser humana, por lo que la presión se mantiene artificialmente alrededor de 3,5 kg. Pero, por supuesto, si se aumenta la presión en el interior, la estructura tiene que ser resistente como para sostener la diferencia entre la presión externa y la interna.

La lámina exterior es la más gruesa y es la capa principal que aguanta la presión de la cabina. Según Robbie, el pequeño agujero está ahí para actuar como «una válvula de purga, permitiendo que la presión se equilibre con el aire de las láminas interiores, intermedias y exteriores». En pocas palabras, es un método para asegurar que la lámina exterior, la más resistente, es la que está soportando la presión, dejando que el resto de paneles actúe en caso de emergencia.

Fuente http://io9.gizmodo.com/why-is-there-a-ho...
Curiosidades relacionadas