Maniobra de emergencia en la EEI

Riesgo en la Estación Espacial Internacional

La basura espacial se convierte en un riesgo tarde o temprano. En este caso, obligó a una maniobra de emergencia en la EEI. La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altura. Tuvo que evitar una potencial colisión con un pedazo de basura espacial. Los astronautas Chris Cassidy, Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner se refugiaron. Fueron hacia el módulo ruso para estar más cerca de la nave Soyuz MS-16. Así podrían huir a la Tierra.

La maniobra de emergencia en la EEI evitó que fuera alcanzada por proyectiles de basura espacial.
La maniobra de emergencia en la EEI evitó que fuera alcanzada por proyectiles de basura espacial.
Huyendo de la basura

Los motores alejaron a la EEI de la trayectoria de impacto. La ignición tuvo que prolongarse durante 150 segundos. «Maniobra de ignición completa», dijo en Twitter Jim Bridenstine, administrador de la NASA. «Los astronautas han salido del refugio de seguridad».

Lo comentó la NASA en una entrada de uno de sus blogs. La maniobra se hizo «por precaución» y «en ningún momento la tripulación estuvo en peligro». La red de vigilancia de basura espacial detectó el objeto con poco margen de tiempo. Por eso se adoptaron esas medidas.

Los restos iban a pasar a una distancia de 1.390 metros de la estación espacial.

Después de finalizar estas maniobras, la tripulación abrió las compuertas que unían el módulo ruso con el resto de la estación. Así volvieron a sus actividades habituales. Está previsto que el mes que viene vuelvan a la Tierra a bordo de la Soyuz.

Peligro creciente

Ésta ha sido la tercera vez en 2020 que la Estación Espacial Internacional ha tenido que ajustar su trayectoria. Necesita evitar una colisión con la basura espacial. Bridenstine lo comenta en Twitter. El problema de la basura «está yendo a más».

La basura espacial nos rodea. Es difícil reciclar fuera de la atmósfera.
La basura espacial nos rodea. Es difícil reciclar fuera de la atmósfera.

Según estimacones de la Agencia Espacial Europea (ESA), existen 129 millones de piezas de basura espacial en la órbita del planeta. 34.000 de ellas cuales mide más de 10 centímetros.

Viajan a una gran altitud, como la propia Estación. Van a velocidades de más de 28.000 kilómetros por hora. Son auténticos proyectiles. Pueden producir graves daños en la estación espacial y en el resto de naves y satélites.

Para evitar otra maniobra de emergencia en la EEI, hay que hacer algo con la basura espacial. Existen diferentes proyectos de limpieza. Entre ellos, la misión ClearSpace. Puedes leer acerca de ella aquí. Y cumple con tu parte, y reduce la basura que dejas… adentro del planeta.

Fuente La estación aumenta la órbita para evitar los desechos espaciales
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario