Un hombre biónico hará el saque de honor en el Mundial de Brasil 2014

Este exoesqueleto podría marcar el primer gol del en Brasil.  Pero no estará solo, se trata de una prótesis controlada por la actividad bionicomundial cerebral que permitirá a un joven parapléjico sin movilidad en sus extremidades inferiores, andar a través del campo de fútbol y chutar el balón para inaugurar el Mundial de Fútbol del próximo mes de junio.

El grandioso proyecto, denominado «Camina de nuevo», es dirigido por Miguel Nicolelis quién empezó trabajar en 2008 cuando  logró hacer caminar a un robot bípedo transmitiéndole las señales cerebrales de un monto a través de Internet.

El exoesqueleto se conecta con un sistema de electrodos cerebrales situado sobre la cabeza, capaz de captar señales eléctricas de las neuronas y transformarlas en impulsos eléctricos que desencadenen el movimiento deseado, que en este caso será el de levantarse, caminar y golpear el balón para hacer el llamado saque de honor.

Sin embargo, la comunidad científica se muestra escéptica con el objetivo del proyecto ya que las pasadas investigaciones basadas en las electroencefalografía  han conseguido únicamente poner en marcha y detener las prótesis de forma programada, muy lejos de la pretensión de control mental pretendida. Habrá que esperar a la inauguración del Mundial.

 

Curiosidades relacionadas
Comentarios