Un ingeniero inventa una máquina que extrae agua potable del aire

3e75261beb00219b56a36177a1a84d24_articleUn ingeniero brasileño ha inventado una máquina que puede obtener del aire 5.000 500 litros de agua potable al día. Este invento, que capta la humedad del aire y la convierte en agua, ya ha empezado a usarse en el estado de Sao Paolo, Brasil, severamente castigado por la crisis hídrica.

 

 

El inventor, Pedro Ricardo Paulino,  ha denominado a su máquina «wateair», un juego de palabras entre  «water» (agua) y «air» (aire), que permite gracias a un equipamiento de alta eficacia, condensar el aire y filtrar el agua extraída. Una vez filtrada el agua, la potabiliza añadiéndole calcio, magnesio, potasio y silicio. Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10 % (recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud, OMS)

El invento tiene dos versiones, una que obtiene 15 150 litros al día, mientras que la otra es capaz de generar 5.000 500 litros por jornada. La pequeña cuesta aproximadamente 3.000 dólares, mientras que la otra versión, cuyo volumen es comparable al contenedor de un avión, cuesta 160.000 dólares, según su inventor. Uno de sus retos es lograr reducir los costes. Para ello,  trabaja en mejorar la eficiencia de los equipamientos y la eficiencia energética.

«Los clientes antes eran escuelas o personas que necesitaban agua potable en menor cantidad. Ahora vendemos nuestras máquinas a restaurantes, farmacéuticas… una gran variedad de clientes», agregó Paulino. De momento en el estado brasileño de San Paolo  ya se han vendido 200 unidades y  en Oriente Medio, le han hecho una petición para sustituir, con su sistema, una turbina de desalinización de agua.

 

Fuente http://actualidad.rt.com/ciencias/view/1...
Curiosidades relacionadas