Los glaciares de Groenlandia contienen mucho mercurio

Un análisis realizado en los glaciares, ríos de deshielo y fiordos de Groenlandia, arrojó como resultado una alta concentración de mercurio. En un país que basa su alimentación en la vida marina, es una noticia desoladora. Más grave aún que lo es para el resto del planeta.

glaciares de Groenlandia
El deshielo de los glaciares de Groenlandia contamina con mercurio la vida marina

Cada día, a través del deshielo, los ríos reciben 800 metros cúbicos de agua por segundo con concentraciones de mercurio muy peligrosas. Como los ríos desaguan en el mar, toda la vida marina se contamina con este metal pesado que es sumamente tóxico. Considerando que solo hace falta el contenido de mercurio dentro de un termómetro hogareño para contaminar todo un río, el problema es realmente grave.

Por iniciativa del científico Jon Hawkings, de la Universidad Estatal de Florida, se realizó el análisis de las aguas en Groenlandia. Los niveles de mercurio contenido en las aguas de ríos, fiordos y en el hielo de los glaciares, se equiparan con los altamente contaminados ríos de China.

El calentamiento del planeta agrava el problema

El científico analiza las aguas de Groenlandia desde el año 2015, aunque los valores actuales sorprendieron a Hawkings y todo su equipo. Sobre todo en el suroeste del país, los niveles de mercurio hallados en los glaciares, que vuelcan sus aguas a los ríos, son alarmantes. Corresponden a ríos muy contaminados, que no es común en este país del Ártico, ya que contienen 10 veces más concentración del peligroso metal pesado que un río común.

El efecto que provoca el calentamiento del planeta por el cambio climático, acentuó más aún el problema. Incluso durante el impasse que provocó la pandemia del covid 19 en todo el mundo, el fenómeno no se detuvo.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Geoscience. El estimativo es que 42 toneladas de mercurio al año pueden contaminar las aguas de Groenlandia. Esto representa el 10% del mercurio contenido en las aguas oceánicas de todo el mundo.

¿Cómo llega el mercurio a los glaciares?

La preocupación sobre la pesca es muy importante para Groenlandia, en particular para las comunidades indígenas que basan su dieta en focas, atún y bacalao. Sin embargo, también una parte importante de la economía del país se basa en la exportación de bacalao y camarones de agua fría.

comunidades de Groenlandia

Se sabe que los glaciares aportan nutrientes al mar a través de los ríos a causa del deshielo. Este hallazgo prueba también que pueden transportar la misma cantidad de metales pesados contenidos en el hielo, de la misma manera que los nutrientes. Debido al cambio climático, el deshielo es más rápido y mayores capas de hielo se vuelcan a los ríos y consecuentemente, al mar.

Los científicos aclaran que la concentración de mercurio en los glaciares no es por acción del hombre, al menos en forma directa. El mercurio está presente en la naturaleza. Está contenido en algunos tipos de roca, que seguramente hay debajo de los glaciares. Estos al derretirse con mayor rapidez por el cambio climático, vuelcan su contenido a las aguas de Groenlandia.

Fuente Al derretirse, glaciares de Groenlandia arrojan mercurio al océano Los glaciares de Groenlandia tienen tanto mercurio como los ríos contaminados en China Hallan grandes cantidades de mercurio en los glaciares de Groenlandia
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario