El telescopio de la NASA para defensa planetaria

No es mala idea contar con cámaras de vigilancia para el hogar. Y la Tierra es nuestro hogar. Por eso se pensó en el telescopio de la NASA para defensa planetaria. Un telescopio espacial infrarrojo. Detectará asteroides en trayectoria con riesgo de impacto contra la Tierra las 24 horas del día.

El telescopio de la NASA para defensa planetaria será nuestro vigilante.
Vigilante

Se llama Near-Earth Object Surveyor (NEO Surveyor). Pasará a la siguiente fase del desarrollo muy pronto. Le acaban de brindar luz verde para avanzar hacia el Diseño preliminar. Se le conoce como Punto de decisión clave-B.

El telescopio tiene una función específica. Descubrirá la mayoría de los asteroides y cometas potencialmente peligrosos. El radio de acción será 45 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Se les llama colectivamente como objetos cercanos a la Tierra o NEO.

«Llegaría al 90 por ciento de objetos de 140 metros o más al cabo de una década de su lanzamiento». Lo dice en un comunicado Mike Kelley, científico del programa NEO Surveyor.

Se le puso algunos objetivos iniciales. Debía descubrir el 90 por ciento de todos los NEO de más de 1.000 metros de tamaño en 2010. Ahora la NASA espera descubrir el 90% de los NEO más grandes de 140 metros de tamaño. La agencia está trabajando para lograr esta directiva. El 40% de los asteroides cercanos a la Tierra dentro de este rango de tamaño fue hallado.

El telescopio detectará con tiempo objetos potencialmente peligrosos.
Mirando afuera

«Cada noche, los astrónomos de todo el mundo lo hacen. Usan sus telescopios para descubrir nuevos NEO. Esperan confirmar que no representan una amenaza para nosotros», dijo Kelly Fast. Es director de programa del Programa de Observaciones de NEO de la NASA. «Esos telescopios solo pueden buscar NEO en el cielo nocturno. NEO Surveyor permitiría que las observaciones continuaran día y noche».

El telescopio de la NASA para defensa planetaria solo es el primer paso. La NASA desarrolla nuevas y más grandes soluciones de control espacial. Cualquier meteorito que quiera ingresar, deberá registrarse ante este vigilante.

Fuente NASA Approves Asteroid Hunting Space Telescope to Continue Development