La galaxia más lejana que hemos podido observar

galaxiaAmantes de la astronomía, estáis de enhorabuena: el hallazgo de una nueva galaxia ha roto todos los récords de distancia antes establecidos. Descubierta por el telescopio espacial Hubble, este descubrimiento nos permite escrutar los confines del universo.

Llamada GN-Z11 y nacida hace 13,4 millones de años, actualmente se encuentra a una distancia de más de 32 mil millones de años luz de la Tierra. Esto significa que estamos pudiendo observarlo cuando el universo tan sólo tenía 400 millones de años, algo impresionante. El récord anterior era de la galaxia EGS8p7, que estaba a ‘tan sólo’ 13,2 millones de años luz.

«Hemos dado un gran paso atrás en el tiempo, incluso más allá de lo esperado», afirmó Pascal Oesch, investigador principal de la Universidad de Yale. «Observamos a GN-Z11 cuando el universo tenía tan sólo un tres por ciento de su edad actual».

La galaxia, que se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, es especialmente interesante porque los astrónomos no habían esperado encontrar algo tan distante en sus imágenes. Sólo fue posible gracias a la elevada tasa de estrellas de la galaxia, lo que la hace ser más brillante.

GN-Z11 es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea, y tiene sólo un uno por ciento de la masa de estrellas que tiene nuestra galaxia, aunque las está formando rápidamente: su tasa de ‘creación’ de estrellas es 20 veces superior que la de la Vía Láctea, lo que los astrónomos tachan de «sorprendente» para una galaxia que se formó tan pronto.

Pero esta galaxia ha puesto a prueba al telescopio Hubble, que dificilmente encontrará algo a una distancia superior. Sin embargo, los expertos afirman que, con el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, en 2018, seremos capaces de mirar incluso más atrás en la historia del universo.

«Este nuevo descubrimiento es una muestra de que el telescopio Webb es necesario, porque seguramente encontrará muchas de estas galaxias jóvenes, que se remontan al espacio primigenio», añadió.

Fuente http://www.iflscience.com/space/hubble-s...