Tránsito de Mercurio: un evento cósmico inusual

Sucede 13 veces cada 100 años

El tránsito de Mercurio concentrará las miradas del mundo el próximo 11 de noviembre. El planeta pasará por delante del Sol y todos podrán apreciar este fenómeno astronómico desde sus hogares. Este evento ocurre apenas trece veces cada cien años; en efecto, no es nada común. Aquí puedes enterarte de todos los detalles del avistamiento.

El 11 de Noviembre ocurrirá el Tránsito de Mercurio.
Tránsito de Mercurio

¿Y qué es? Pues bien, Se le conoce como tránsito al proceso en el que un planeta pasa por delante del Sol. En el caso del planeta más cercano a nuestro solo, sus tránsitos solo son apreciables trece veces por siglo. Si por algún motivo te pierdes este maravilloso fenómeno, no hay problema. Solo debes esperar hasta el 13 de noviembre de 2032 para vivir esta experiencia. Esperamos que seas paciente.

La perfecta alineación de la Tierra, Mercurio y el Sol es lo que permite la ocurrencia del fenómeno del tránsito de Mercurio. La fecha del evento es el 11 de Noviembre.

Cómo ver la transición

Para poder disfrutar este fenómeno astronómico de forma segura, se debe utilizar telescopios o prismáticos con filtros especiales. La transición no podrá ser vista con lentes de eclipse. Esto se debe al pequeño tamaño del planeta. Recuerda siempre evitar el contacto directo con el Sol.

El evento astronómico podrá ser visto en su totalidad por países de América del Sur y América Central. En el caso de Norteamérica, solo podrá apreciarlo el este del país. En África, solo el extremo occidental. Al principio del evento, el tránsito de Mercurio se podrá observar desde Asia occidental, Europa y África. Mientras que el Pacífico y Norteamérica solo disfrutarán el final del fenómeno.

Conoce los horarios en los que el evento se apreciará en el mundo.
Conoce los horarios del tránsito de Mercurio

El fenómeno durará aproximadamente 5 horas con 28 minutos. Aquí señalaremos algunos de los horarios en los que puedes presenciarlo:

ESPAÑA: El evento sucederá desde las 13:35 hasta las 16:19 horas.

MÉXICO: El tránsito del planeta por delante del Sol comenzará a las 06:35 y terminará a las 12:02 horas.

CHILE: En el país sureño se podrá ver el evento desde las 09:35 hasta las 15:00 horas.

ARGENTINA: El fenómeno podrá ser visto desde las 09:35 hasta las 15:04 horas.

PERÚ: La hora señalada para el inicio del fenómeno será las 12:35 del mediodía, finalizando a las 18:04 de la tarde.

Fuente Tránsito de Mercurio: el raro fenómeno que ocurrirá en noviembre
Curiosidades relacionadas