La guardería de dinosaurios

Peligro de desaparecer

Está en Tarija, al sur de Bolivia. Es un verdadero tesoro. Pero podría desaparecer a causa de nuevos derrumbes. Por eso es importante proteger la guardería de dinosaurios, bautizada así por la gran cantidad de restos y huellas de crías halladas.

«Proteger las huellas haciendo toda una estructura en la cuenca del río es imposible. Hay que hacer es un escaneo de las huellas ya», declaró el palentólogo argentino Sebastián Apesteguía. Es uno de los autores del hallazgo. Su investigación fue recopilada por el diario El País.

Esta es una representación de la ruta de la guardería de dinosaurios .
Esta es una representación de la ruta de la guardería de dinosaurios .

350 huellas increíbles

La investigación fue publicada en noviembre pasado. Unas 350 huellas quedaron al descubierto en el país andino. Ocurrió tras una lluvia torrencial en la primavera de 2019.

Se trata de las pisadas de dos saurópodos (dinosaurios similares a los brontosaurios) adultos. Guiaron a cientos de crías hace unos 150 millones de años. También hay huellas de dos iguanodontes y un terópodo (similar a los tiranosaurios). Sería la ruta migratoria de dinosaurios más larga del mundo. Abarca desde el sur de Perú, pasando por el centro de Bolivia, hasta el norte de Argentina.

Las pisadas de los saurópodos adultos tienen entre 75 y 95 centímetros de diámetro. Mientras que las huellas de los bebés miden alrededor de 15 y 30 centímetros.

«Lo curioso es que no se ven más de esas huellas pequeñas en el yacimiento. Claramente que venían por el mismo sendero o en grupo compacto con los dos gigantes. Es un comportamiento de manada y de protección de las crías».

Las huellas cuentan una historia.
Las huellas cuentan una historia.

Peligro

Es apremiante la protección del registro fósil, ya que se trata de una zona de derrumbes. A menos de 500 metros de Tarija se encuentra el monumento nacional paleontológico Cal Orcko. Es la zona con huellas de dinosaurios más relevante del mundo. Existen barrancos de hasta 70 grados de inclinación.

«Con cualquier cosa que pasa arriba, se viene el derrumbe y en Tarija lo mismo. Se ve cómo un escalón de selva que se vino abajo y eso anticipa cuál va a ser el próximo», aseguró el estudioso. La guardería de dinosaurios tal vez desaparezca de forma inevitable. Conviene, por eso, tomar precauciones ahora.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario