Los orangutanes adivinan el sabor de una comida antes de probarla

default-1471011519-cover-image Aunque los seres humanos nos autoproclamamos los seres más inteligentes de todos los primates, una serie de estudios recientes han empezado a demostrar que algunos orangutanes, nuestros «primos» evolutivos, no están tan lejos de nosotros como realmente pensábamos. El último estudio revela que son capaces de predecir los resultados sensoriales de experiencias que nunca antes habían experimentado. Hasta ahora, esta capacidad se había considerado única en humanos.

Un buen ejemplo de esta previsión es la capacidad de adivinar cómo saben ciertos alimentos basados en sus ingredientes, a pesar de nunca haber probado dicha comida anteriormente. Estas habilidades son importantes, ya que nos permiten averiguar los pros y los contras de determinadas acciones sin tener que llevarlas a cabo, con el fin de averiguar cuáles serán sus consecuencias.

Para averiguar si esto era un rasgo exclusivamente humano, los investigadores diseñaron un experimento basándose en un cóctel de sabor probándolo con un orangután macho de Sumatra llamado Naong, junto con 10 participantes humanos. En primer lugar, Naong pasó un tiempo familiarizándose con el sabor de tres zumos diferentes: cereza, ruibarbo, y limón y manzana.
Basándose en cuál de ellos se bebió con más ganas, la investigación concluyó que el zumo de cereza era el favorito del orangután, seguido por el de ruibarbo, y se negó a beber el de limón y manzana.

Una vez establecidas las preferencias, el equipo creó una serie de cócteles utilizando diversas cantidades de estos cuatro ingredientes, mientras Naong veía como eran preparados. A continuación, se le presentó las bebidas, de las que tuvo que elegir una para beber.

Naong fue capaz de diferenciar las bebidas que contenían concentraciones más altas de cereza o ruibarbo entre aquellas que tenían limón o manzana. Según los investigadores, este hallazgo «desafía la hipótesis de que la previsión es una capacidad restringida en seres humanos».

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...