Más de 160 nuevas especies descubiertas en el Gran Mekong

 Según el último informe de la WWF, 163 nuevas especies han sido descubiertas en el Gran Mekong. La organización ha estado recopilando informes sobre nuevas especies desde 1997, y con esta última incorporación, se han encontrado 2.409 especies durante este período, incluyendo plantas, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios.

El informe de este año, que documenta las especies descubiertas en 2015, incluye entre sus ejemplares un tritón que parece sacado de Star Trek y un lagarto de pelo de punta de dragón. El tritón, nombrado Tylototriton anguliceps, es en realidad sólo la cuarta especie de este grupo de anfibios que se han encontrado en Tailandia, por lo que es un descubrimiento muy raro.

No sólo hay nuevos reptiles y anfibios. Los investigadores también han descubierto un nuevo tipo de murciélago, Murina kountumensis, en Vietnam, cuya cabeza y antebrazos están cubiertos de un espeso pelaje lanoso.

También ha habido un gran número nuevo de especies de plantas que se encuentran en las exuberantes selvas tropicales de la zona. Uno de los más destacados es el «Orgullo Banana de Nan», una especie de plátano descubierto en un área pequeña de Tailandia que tiene flores de color rojo brillante con estructuras diminutas de color amarillo.

Aunque el descubrimiento de nuevas especies sea una alegría, también se debe de tomar precaución. Por ejemplo, el plátano que acabamos de mencionar, conocido como Nanensis musa, sólo se ha encontrado en dos pequeñas poblaciones en una región muy desforestada, y a pesar de ser una especie recientemente descubierta para la ciencia, ya se considera en peligro crítico.

Esto, lamentablemente, sucede en muchas de las nuevas plantas y animales que se han descubierto.

El informe es una muestra del esfuerzo de los científicos que trabajan en toda la región, desde las montañas de Myanmar a las tierras bajas de Vietnam, estudiando la increíble variedad de vida silvestre en la cuenca del río Mekong.

«Estos científicos son los héroes anónimos de la conservación, y saben que están en una carrera a contratiempo para asegurarse de que estas especies recién descubiertas estén protegidas», afirma Jimmy Borah, Director del Programa de la Fauna por el WWF de la región del Gran Mekong.

Con más de 300 millones de personas viviendo en la región, el Gran Mekong está sometido a una presión cada vez mayor, ya que el río está siendo embalsado, los bosques son talados, y los animales son atrapados y vendidos por su carne y para domesticarlos. El reto es, sin duda, enorme, pero con una mejor comprensión de estos lugares y un mayor esfuerzo para poner fin a las actividades ilegales que se llevan a cabo en la zona, se espera que se salven muchas especies.

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...
Curiosidades relacionadas