Existen peces que pueden ascender cascadas de hasta 100 metros

Existe un pez de las especie de los gobios, concretamente el pez Sicyopterus stimpsoni, vive en Hawai y ha evolucionado hasta ser capaz de ascender por cascadas de unos 100 metros. Para escalar utiliza su boca aferrándose y con una ventosa central reproducen el movimiento de una oruga. El pez tiene un ciclo de vida parecido a muchas especies de río pasando su infancia en el mar y después regresan corriente arriba para reproducirse.

La capacidad de ascender cascadas no es exclusiva de esta especie en concreto. Otros peces de la misma familia que viven en la misma isla también escalas por las piedras gracias a las ventosas de estos peces. Este comportamiento les ha sido útil a lo largo de los años para cambiar de entorno ya que en ese tipo de islas oceánicas suelen producirse eventos catastróficos como erupciones y huracanes.

La diferencia de este pez con el resto de los gobios es que sufre una transformación antes de la escalada. Unas 36 horas después de llegar al rio desde el mar, las larvas sufren una metamorfosis en la cual la boca se desliza desde la parte frontal hasta la parte inferior y se convierte en una ventosa que se suma a las que ya poseía. Con esto, el pez puede subir pared arriba y llegar a aguas tranquilas.

Aunque ya se sabía del comportamiento de esta especie, un grupo de investigadores han publicado un estudio meticuloso sobre la forma de locomoción en el que se analiza la evolución de este comportamiento. Según estos científicos, este fenómeno es un claro ejemplo de exaptación.

Fuente http://zientziakultura.com/2013/01/10/xa...