‘Top 10’ de especies descubiertas en 2015

Artículo PrincipalEl SUNY College of Environmental Science and Forestry ha nombrado su lista particular de diez especies descubiertas el pasado 2015. Abarcando cuatro continentes distintos, las diez criaturas representan sólo una minúscula fracción de las 18.000 especies descubiertas alrededor del mundo el año anterior.

«La última gran frontera inexplorada en la Tierra es la biosfera. Tan sólo hemos dado nuestros primeros pasos a la hora de descubrir el sorprendente origen,la historia y la diversidad de la vida. Este ‘Top 10’ es un aviso de las maravillas que nos esperan», afirmó el Doctor Quentin Wheeler, presidente del College of Environmental Science and Forestry.

Anzu wyliei.

Artículo 2

Es un híbrido único entre ave y dinosaurio, que recorrió America del Norte coetáneamente con los Triceratops o los Tyrannosaurus Rex. Con plumas de metro y medio y con una altura cercana a los tres metros, estas aves incubaban sus huevos hasta que eclosionaban. Se alimentaban de plantas, animales pequeños y huevos de otras especies.

Balanophora coralliformis

artículo 3

A pesar de ser descubiertos recientemente, estos parásitos ya están en peligro de extinción. Tan sólo hay identificadas 50 unidades, todas en las alturas del monte Mingan, en Filipinas. Sí, a pesar de su apariencia de coral, crecen exclusivamente en la tierra.

Cebrennus rechenbergi.

Artículo 4

Probablemente sea una de las arañas más ágiles del mundo, ya que esta especie da volteretas si se siente amenazada. Comienza su maniobra propia de la gimnasia en una postura amenazante, destinado a intimar a sus depredadores; si éstos hacen caso omiso, la araña comienza a dar volteretas tratando de asustar a su rival.

Dendrogramma enigmatica D. discoids

Artículo 5

Estas dos especies son muy semejantes, y muy extrañas. Al principio los investigadores creían que podían estar relacionadas con las medusas, las corales o las anémonas de mar. El organismo de este animal tiene un sorprendente parecido a los fósiles descubiertos de la edad precámbrica. Miden menos de una pulgada, y fueron descubiertas en el fondo del mar cerca de Point Hicks, Victoria (Estados Unidos).

Deuteragenia osario

Artículo 6

Esta especie de avispa se toma muy en serio la protección de los más pequeños: colocan hormigas muertas en la parte superior de sus nidos subterráneos, donde sus descendientes están creciendo. Las hormigas muertas emiten sustancias químicas que disuaden a los posibles depredadores. Se encuentran en la Reserva Natural Nacional Gutianshan, en China.

Limnonectes larvaepartus.

Artículo 7

Esta especie es la excepción que confirma la regla: mientras que otras 6.455 especies de ranas en el mundo ponen huevos fertilizados o dan a luz a pequeñas ranas, la Limnonectes larvaepartus es la única especie conocida que da a luz a los renacuajos. De hecho, un espécimen dio a luz un renacuajo directamente en la mano de un investigador. La rana, de casi cuatro centímetros, se encuentra al norte de Indonesia, donde vive en un bosque frondoso con hasta cinco especies de un mismo género.

Phryganistria tamdaeoensis.

Artículo 8

Aunque este insecto pertenece a una familia apodada «palos gigantes», es sin duda el espécimen más pequeño, llegando a medir 22 centímetros. ¿Muchos? Cabe recalcar que el más grande de todos es de un tamaño medio de 55 centímetros. Esta especie vaga por las calles de Tam Dao, en Vietnam. Especímenes vivos son exhibidos en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, en Bruselas.

Phyllodesmium acanthorhinum.

Artículo 9

Esta babosa fluorescente marina es algo más que una bonita colección de colores: la criatura tendió un puente para los científicos, que trataban de entender la relación entre las babosas de mar que se alimentan de hidroides, y los que se alimentan de corales. Llegando a medir menos de dos centímetros, estas babosas residen en aguas niponas.

Tillandsia religiosa.

Artículo 10

Esta especie de planta, nueva para la comunidad científica, tiene espigas verdes y hojas de color rosa, y crecen hasta un metro y medio de altura. Se encuentran en México, a una altura de dos mil metros o más.

Torquigener albomaculosus.

Artículo 11

El descubrimiento de este pez ayudó a los científicos a resolver un misterio con más de 20 años: una especie de círculos aparecían en las aguas que bañaban las costas de Japón. Resulta que esta especie es la responsable de esos círculos, ya que son nidos de desove, formados por los machos que intentan atraer a las hembras. Las crestas y los surcos en el diseño evitan que las corrientes oceánicas molesten a los huevos fertilizados.

torquigener