Crean protesis de mano que permiten experimentar sensaciones

Un nuevo sistema protésico de mano, diseñado por expertos de la Universidad Case Western Reserve y el Centro Médico Louis Stokes Cleveland Veterans Affairs, permite a los pacientes que han perdido este miembro experimentar sensaciones,  relativas al sentido del tacto, similares a las que tendrían si aún conservasen el miembro amputado.

Dennis Aabo Sorensen (de Aalborg, Dinamarca), perdió su mano izquierda en un accidente con fuegos artificiales hace diez años, y se ofreció como voluntario para probar el nuevo artefacto, que le permitió identificar objetos por su forma y textura, sin tener que verlos.
«Fue algo increíble» «Es lo más cerca que he estado de sentirlo como una mano de verdad», dijo.

Según recoge la revista Science Translational Medicine, aunque en realidad el afectado no puede “sentir” de verdad con su protesis de mano, un programa informático traduce ese roce en señales eléctricas que luego envía a la partes no dañada de su miembro y a su cerebro. Para ello, se le implantan electrodos en los músculos que aún conserva. Sus desarrolladores destacan que este avance hace que los usuarios de determinadas prótesis las puedan manejar más fácilmente.

El sistema, que por ahora está limitado al laboratorio, a diferencia otras investigaciones similares, permite experimentar sensaciones más naturales, como discernir texturas.

slide-protesisDustin Tyler, ingeniero biomecánico y director de la investigación no cree que se reproduzcan las sensaciones exactamente, pero sí que se acercan lo suficiente para que el cerebro las asimile a experiencias pasadas.

Su objetivo no solo es restaurar la funcionalidad perdida del paciente, sino reconectarlo con el mundo. «El sentido del tacto es una de las formas en que interactuamos con los objetos que nos rodean. Esto es, una recuperación crónica, de larga duración, de sensaciones a través de múltiples puntos de la mano. El trabajo reactiva áreas del cerebro relacionadas con la sensación del tacto que desaparecen cuando se pierde un miembro”

Los investigadores creen que en cinco años el uso de estos sistemas estará extendido fuera del laboratorio. Tyler cree que esta tecnología podrá usarse para prótesis de piernas, de modo que sus dueños puedan distinguir las superficies sobre las que andan. Además, puede ser útil en el control de temblores o la estimulación profunda del cerebro.

Fuente http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario