El 93% de los niños del mundo respiran aire contaminado

Según un importante informe de la Organización Mundial de la Salud, el 93% de los niños menores de 15 años (1.800 millones de niños) respiran aire contaminado. Como resultado, cientos de miles de niños mueren, se enferman gravemente o sufren tastornos cognitivos debido a la contaminación del aire que afecta a su desarrollo neurológico.

«El aire está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas», afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Esto es inexcusable. Todos los niños deben poder respirar aire puro para que puedan crecer».

La contaminación del aire se encuentra entre las principales amenazas para la salud infantil y representa casi una de cada 10 muertes infantiles. Los niños que viven en países con bajos ingresos y medios son los más afectados. En estas partes del mundo, especialmente África, el sudeste de Asia y el Pacífico occidental, se estima que el 98% de todos los niños menores de 5 años están expuestos a niveles de contaminación del aire que superan las pautas de calidad de la OMS. Esta cifra se reduce al 52% en los países desarrollados.

Lo novedoso de este estudio no es el hecho de que se tenga en cuenta la contaminación del aire de la calle, provocado por industrias y vehículos, sino también de la contaminación del aire en los hogares, causado por la quema de madera y carbón vegetal en interiores, un problema común en países de bajos ingresos.

«La OMS está apoyando la implementación de medidas políticas saludables, como acelerar el cambio a combustibles renovables, promoviendo el uso de transporte más limpio, viviendas enérgicamente eficientes y una buena planificación urbana», afirma Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario