La Tierra puede tener dos “lunas de polvo” que orbitan nuestro planeta

Según un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), dos nubes de polvo orbitan la Tierra. Ambas se encuentran a unos 400.000 kilómetros de distancia, casi a la misma distancia de nuestra Luna.

Se cree que las nubes se encuentran en regiones de estabilidad gravitacional, conocidas como puntos de Lagrange L4 y L5, causadas por la gravedad existente entre la Luna y la Tierra. Estos puntos se mueven alrededor de la Tierra a medida que a Luna orbita, formando un triángulo. Las nubes de polvo van “moviéndose delante y detrás de la Luna”, según observa EarthSky.

Estas suposiciones no son nuevas; ya en 1961, el astrónomo polaco Kazimierz Kordylewski vio por primera vez indicios de una pequeña nube de polvo. No obstante, como las nubes son extremadamente débiles, ha sido difícil probar estos hallazgos.

Pero en este estudio, los expertos pudieron demostrar estas lunas de polvo mostrando que la luz se reflejaban en ella, coincidiendo con las observaciones de Kazimerz Kordylewski.

Slíz Balogh afirma que “las nubes de Kordylewski son dos de los objetos más difíciles de encontrar, y aunque están tan cerca de la Tierra como la Luna, son pasados por alto por los astrónomos. Es interesante confirmar que nuestro planeta tiene pseudo satélites polvorientos en órbita junto a nuestro vecino lunar”.

Este es un hallazgo importante, ya que sugiere que puede haber otras cosas en órbita de la Tierra que aún desconocemos. Y el equipo incluso sugiere hacer misiones a muestrear el polvo de estas regiones, para poder aprender más sobre por qué están allí.

Curiosidades relacionadas
Comentarios