Una nueva impresora utiliza agua en lugar de tinta

A pesar de que vivimos en la era de la electrónica, la mayoría de nosotros todavía preferimos la lectura en papel. Como sabemos, el precio de los cartuchos de tinta para impresoras y el papel utilizado para las impresiones no es, para nada, económico. Es por eso que el profesor Sean Zhang, de la Universidad de Julin en China, ha creado un ingenioso método que remplaza la tinta de impresora por agua corriente. Además del ahorro económico este nuevo método garantiza una reducción sustancial de la contaminación ambiental, pues la tinta generalmente está hecha con muchísimos tóxicos dañinos para la salud y el medio ambiente.

0149

Este nuevo y revolucionario método utiliza un papel especial con colorantes sensibles a la humedad que, cuando reaccionan con el agua, muestran la impresión. Se han ejecutado pruebas de seguridad iniciales para evaluar la toxicidad de estos colorantes reactivos con el agua y los resultados han mostrado que se sitúan en una rango de toxicidad muy bajo. También han demostrado las habilidades del papel con una pluma llena de agua, que registra temporalmente la escritura de la misma manera.

Teniendo en cuenta que el 40% del material impreso en papel en una oficina se usa y se tira el mismo día, este papel con colorantes sensibles supone una ventaja ambiental al reducir la deforestación, ya que permite su reutilización. El contenido impreso en el papel desaparece después de 22 horas y cada hoja se puede reutilizar al menos, 50 veces.

«Hasta ahora, que ya hemos logrado cuatro colores diferentes y las impresiones pueden durar 22 horas,» dice el profesor Sean Zhang «La calidad de la impresión por chorro de agua es comparable con la impresión de chorro de tinta.»

Considerando que este papel es reutilizable y que el agua es significativamente más barata que la tinta, los investigadores han estimado que el coste de las impresiones con chorro de agua es un 1% del coste de las impresiones con tinta. Esto significa que el nuevo método garantiza un 99% de ahorro en materiales.

Fuente http://gizmodo.com/reinventing-the-print...
Curiosidades relacionadas