Encelado, satélite de Saturno, podría estar desviado

Gracias a los datos de la misión Cassini, realizada por la NASA, se han encontrado pruebas de que la luna de Saturno, Encelado, podría estar volcada 55 grados con respecto su eje original. El culpable pudo haber sido una colisión con un asteroide u otro cuerpo celeste.

La investigación, realizada en la Universidad de Cornell, en Nueva York, y publicada en la revista Icarus, se basa en el hecho de haber encontrado los restos de su ecuador y los polos. «Hemos encontrado el trazo de una cinta sobre la superficie de la luna que creemos que son los restos fósiles de un ecuador, además de los polos anteriores», afirma Radwan Tajeddine, implicado en la investigación.

La idea se basa en un hecho llamado «desplazamiento polar real», donde el eje de un cuerpo se desplaza. El año pasado se encontró que algo similar podría haber ocurrido en Marte, gracias a la actividad volcánica. En Encelado, se opta más por el impacto de un cuerpo.

«La asimetría polar vista hoy sigue siendo peculiar; sin embargo, nuestros estudios muestran que Encelado, antes del desplazamiento polar real, tenía una simetría, con rasgos topográficos y geológicos que se pueden explicar a través de procesos geofísicos plausibles», concluyen los investigadores en su artículo.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario