El nacimiento de un planeta nuevo

Captado por telescopio

Está sucediendo a más de 520 años luz de Tierra, en la constelación del Auriga. ¿Qué es lo que sucede allí? Los científicos creen haber divisado por primera vez un «nacimiento». Los astrónomos captaron lo que calculan es el nacimiento de un planeta nuevo. El hallazgo fue realizado mediante el Very Large Telescope (VLT), un sistema de telescopios del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en una montaña cerca de Antofagasta, Chile.

La investigación se publicó el miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics. Indica que la foto puede ser la primera evidencia directa que se tiene de un fenómeno de este tipo. Los astrónomos indican que la imagen muestra una estructura en espiral con un «doblez» cerca del centro. Eso sugiere que se trata de la formación de un nuevo mundo.

El nacimiento de un planeta nuevo, capatado por primera vez.
El bebé patea

Según Astronomy & Astrophysics, las bandas que se aprecian son «una impresionante espiral de polvo».  La causa es el planeta bebé tratando de «patear» en el gas del sistema estelar. AB Aurigae es una joven estrella rodeada por un disco grueso de gas frío y polvo, lo que, según los astrónomos, son ingredientes adecuados para formar un planeta.

«Necesitamos observar sistemas muy jóvenes para capturar realmente el momento en que se forman los planetas «, dice Anthony Boccaletti. Dirige el estudio del Observatorio de París, Universidad de PSL, Francia. Hasta ahora los astrónomos no habían podido tomar imágenes suficientemente nítidas y profundas de estos discos jóvenes para encontrar el ‘giro’ que marca el lugar donde un planeta bebé podría estar surgiendo.

La segunda imagen mostraría el origen del nuevo planeta en el centro del vórtice estelar.

De acuerdo con la NASA, las partículas que rodean a estas estrellas jóvenes son solo 1/50 el diámetro de un cabello humano. Pero las fuerzas gravitacionales unen el gas y el polvo. Y en algún momento entre 1 y 10 millones de años después, toda esa colisión resulta en un cuerpo planetario.

Los científicos han divisado en otras ocasiones planetas «bebés». Pero se cree que esta es la primera vez que logran captar el nacimiento de un planeta nuevo.

Fuente El telescopio de ESO ve signos del nacimiento del planeta