El Yeti podría ser un híbrido entre un oso polar y un oso pardo

El Yeti, o abominable hombres de las nieves, es el bípedo que según las antiguas leyendas ronda por la cordillera del Himalaya.

Las leyendas comenzaron en 1951, cuando  una expedición al Everest regresó con una serie de fotografías que mostraban las huellas impresas sobre la nieve de un pie de proporciones gigantescas. A partir de ahí comenzaron las especulaciones de que una criatura, mitad hombre mitad bestia, rondaba las cumbres del Himalaya.

Bryan Sykes, profesor de genética en la Universidad de Oxford, podría haber resuelto el misterio del Yeti: Las últimas técnicas de análisis de ADN sobre supuestos restos orgánicos de dicha criatura, mostraron una coincidencia del 100% con una mandíbula de un oso polar encontrado en Noruega, que tiene una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años.

«No creo que esto implique que hay osos polares prehistóricos rondando por el Himalaya. Pero podría significar que hay una subespecie de oso pardo, descendiente del oso que fue el ancestro del oso polar. O que se ha producido un cruce más reciente entre el oso pardo y el descendiente el oso polar», explicó el profesor en declaraciones a Independent.

Sykes recopilará sus hallazgos en un libro que saldrá publicado la próxima primavera, bajo el título “The Yeti Enigma: A DNA Detective Story” (“El enigma del Yeti: una historia de detectives de ADN”).

Fuente http://www.abc.es/ciencia/20131017/abci-...
Artículos relacionados
Comentarios