La evolución del sistema inmune de los europeos se realizó a base de superar epidemias

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y CSIC han concluido que la evolución del sistema inmune de los europeos se realizó a base de superar epidemias.

Los investigadores se centraron en la genética del sistema inmune de gitanos y rumanos europeos y demostraron cómo evolucionaron éstos bajo los efectos de la peste negra.

Los investigadores compararon los resultados con población del noroeste de India, de donde los gitanos son originarios, y se ha visto que los genes que habían cambiado en la población europea no lo habían hecho en los habitantes de India.

los resultados arrojan  que la evolución de la población europea se ha determinado por múltiples causas de orden natural, de entre las que destaca el brote de peste negra de 1348 que exterminó entre el 30% y el 50% de los europeos.

Estudios científicos anteriores  ya habían demostrado que las epidemias mortales afectan al sistema inmunológico, porque las personas con genes más resistentes sobreviven y se reproducen, mientras que las que no lo son mueren.

Curiosidades relacionadas