La lucha contra la vejez es un objetivo para la ciencia

La vejez es una etapa por la que todo ser humano atraviesa. Si embargo, la ciencia busca retrasarla e incluso anularla. Investigan una posible solución como si se tratara de una enfermedad. Existen varias líneas de investigación y los resultados los podremos ver en los próximos años. Algunos de esos tratamientos ya están en la etapa de experimentación en humanos.

la vejez

En Inglaterra el biólogo Andrew Steele busca revertir la vejez

Andrew Steele es un biólogo inglés que afirma que las enfermedades provocadas por la vejez son la mayor causa de muerte en el mundo. El riesgo de muerte aumenta paulatinamente con el pasar de los años. Cada siete años ese riesgo se duplica.

Él no pretende descubrir la inmortalidad, pero si vivir más años con vitalidad plena y buena salud. El promedio de expectativa de vida es de 72.6 años, perolos científicos analizan cada parte del organismo para descubrir los resultados que buscan para modificar ese índice.

Según estadísticas del 2021, en todo el mundo mueren 150.000 personas por día, de las cuales 100.000 fallecen como consecuencia de la vejez. La vejez aumenta las probabilidades de adquirir cáncer, Alzheimer, problemas cardíacos y otras enfermedades degenerativas.

Hay medicamentos senolíticos que ya están a prueba en ratones. Estos medicamentos impiden que las células senescentes o células envejecidas se acumulen en el organismo. El resultado con los ratones fue que les prolongó la vida por más tiempo porque los rejuveneció, pero además fueron muy saludables.

investigación de la vejez laboratorios

En una persona, estos medicamentos podrían sumarle cinco años de vida. Pero el resultado esperado es que dentro de pocos años, una persona de 90 años sea mucho más saludable que el humano de esa edad en la actualidad.

El científico español Juan Carlos Izpisúa también analiza el envejecimiento

Es un científico español que dedica sus investigaciones a revertir la vejez. Él descubrió que el ADN de las células envejecidas es diferente al de las células jóvenes. Gracias a esta información, Izpisúa cree que el proceso se puede revertir. En el 2016 consiguió rejuvenecer a un grupo de ratones.

Durante estos años se dedicó a perfeccionar esas herramientas. Así mismo, en la actualidad logró restaurar tejidos y la salud del organismo. Además, tuvo buenos resultados en la recuperación celular de personas que padecen enfermedades degenerativas.

La ciencia sigue investigando como revertir o retrasar la vejez. Los resultados parciales indican que hay muchas esperanzas. Solo hay que esperar a ver cuando ocurran los primeros resultados en seres humanos.

Fuente La lucha contra la vejez tiene nombre español: Juan Carlos Izpisúa logra rejuvenecer células en ratones sin secuelas ¿Una cura para la vejez? Según un científico inglés no sólo es posible, sino que llegará más pronto de lo pensado