La Luna nos cuenta cuán agresivo era el Sistema Solar primitivo

default-1468943582-cover-image Que el terreno de la Luna es causado por miles de millones de años de colisiones es bien conocido por todos, pero sólo ahora somos capaces de entender lo grande que eran los asteroides que golpeaban nuestro satélite.

Los investigadores Pete Schultz y David Crawford, de la Universidad de Brown, han analizado un famoso cráter dentro de la Mare Imbrium (Mar de Nieve). La última observación sugiere que fue causado por un impacto de un objeto de 250 kilómetros de diámetro, mucho más grande de lo que se pensaba.

Por el tamaño del objeto que impactó en nuestro satélite, se puede catalogar en un asteroide proto-planeario, un objeto lo suficientemente grande para haber podido evolucionar en un planeta. Su impacto en la Luna fue significante, dejando un cráter de 1.250 kilómetros de diámetro.

Demostramos que Mare Imbrium se formó, probablemente, por un objeto absolutamente enorme, lo suficientemente grande como para ser clasificado como un protoplaneta», afirma Pete Schults, profesor de la Universidad de Brown. «Esta es la primera estimación para el tamaño que originó el Imbrum, basándonos en las características geológicas que vemos en la Luna.

«La Luna todavía contiene pistas que pueden afectar a nuestra interpretación de todo el Sistema Solar», agrega Pete. «Su ‘cara’ llena de ‘cicatrices’ nos puede decir mucho acerca de lo que ocurrió en nuestro hogar hace 3,8 millones de años».

Fuente http://www.nature.com/nature/journal/v53...