Observan el interior del planeta enano Ceres por primera vez

default-1470408577-cover-image ¿Cómo podemos mirar el interior de un planeta? Hasta que no podamos tener un perforador futurista super-poderoso, tenemos que conformarnos con utilizar métodos indirectos para hacerlo.

Eso es exactamente lo que un grupo de científicos ha hecho para observar el interior del planeta enano Ceres; enviando y recibiendo señales de la misión Dawn de la NASA, han sido capaces de cartografiar las variaciones gravitacionales de Ceres. Los resultados se han publicado en la revista Nautre.

El equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, situado en California, ha encontrado que Ceres tiene distintas capas, aunque menos definidas que en otros planetas, como la Tierra.

«Hemos encontrado que las divisiones entre las diversas capas son menos pronunciadas en Ceres que en la Luna y otros planetas del Sistema Solar», afirma Ryan Park, autor principal del estudio. «La Tierra, con su núcleo metálico, su manto líquido y su corteza exterior, tiene una estructura mejor definida y con más claridad que la del planeta enano».

Dawn sigue la órbita de Ceres desde marzo de 2015, después de que la nave hubiera visitado y estudiado el protoplaneta Vesta, siendo la primera nave espacial en orbitar dos cuerpos separados en el Sistema Solar sin ser la Tierra uno de ellos. Para lograr dicha hazaña, ha sido clave su motor de iones, que puede revolucionar la exploración espacial.

Orbitando Ceres, los científicos esperan poder observar los cambios en el planeta enano cuando éste está cerca del Sol y se calienta; quedan muchos misterios sobre el planeta enano, pero por ahora sabemos un poco más sobre lo que pasa en su interior.

Fuente http://www.nature.com/nature/journal/vao...
Curiosidades relacionadas