Pudo haber habido un segundo meteorito después de la extinción de los dinosaurios

default-1476192990-asteroid-impact Diez millones de años después de que un asteroide acabara con los dinosaurios y cambió la ecología de la Tierra para siempre, hace 65 millones de años, se produjo otro gran impacto, de acuerdo con un nuevo estudio en Science. El evento coincidió con el calentamiento dramático que puso fin a la era del Paleoceno y marcó el comienzo del Eoceno, pero aún no está claro hasta qué punto influyó en dicha transición.

El equipo, dirigido por el doctor Morgan Schaller, del Rennselaer Polytechnic Institute, Nueva York, buscó depósitos marinos en el límite del Peleoceno-Eoceno. El estudio incluyó tres lugares a lo largo de la costa este de América del Norte y otro en el borde de la plataforma continental de Florida. Los cuatro revelaron perlas de vidrio conocidos como esférulas, que se formaron bajo las enormes presiones y temperaturas bajo la tierra.

Las esférulas se pueden formar en las erupciones volcánicas, pero el bajo contenido de agua y la variabilidad de la composición química son mucho más típicas encontrados en los impactos de meteoritos. El número de esférulas también se disparó en uno de estos lugares, lo que indica que fue producido por un único evento, en lugar de varios impactos pequeños.

content-1476361046-schaller1hrcrop
Esférulas recogidas de los cuatro sitios con algunas variaciones locales, pero todos parecen ser del mismo evento. | Schaller et al – Science

Los autores admiten que no conocen el cráter del impacto, pero sugieren que debería ser posible reducir la búsqueda de un sitio mediante la comparación del número de esférulas en diversos lugares, ya que la concentración debe ser más alta cerca del lugar del impacto.

El objeto que causó el impacto sería mucho más pequeño que el «asesino de dinosaurios», y no produjo ninguna extinción en masa. Sin embargo, el suceso coincidió con un punto de enorme importancia en la historia de la Tierra, ya que las temperaturas del mundo aumentaron de manera espectacular, probablemente más rápido que en cualquier época posterior hasta el siglo XX.

Fuente http://science.sciencemag.org/content/35...