Encuentran el libro intacto más antiguo de Europa dentro del ataúd de un santo

La Biblioteca Británica exhibirá el libro intacto más antiguo de Europa, el Evangelio de Stonyhurst, tras haber sido descubierto dentro del ataúd de un monje ermitaño durante más de 400 años. Esta exposición es una interesante oportunidad para conocer más sobre la cultura medieval y de las primeras escrituras existentes.

También conocido como el Evangelio de San Cuthbert, esta copia latina del Evangelio de Juan fue descubierto dentro del ataúd de San Cuthbert, un monje ermitaño que murió el año 687. Se dice que su cuerpo fue encontrado décadas después de su muerte y se creó un culto en el cual mucha gente ofrecía sacrificios y ciertos objetos.

En algún momento, se dejó un pequeño libro rojo junto con otras ofrendas. El libro, un raro manuscrito medieval, fue retirado de su ataúd el año 1104 y trasladado a la Catedral de Durham, donde se guardó como una reliquia. En 2012, el British Library compró el objeto, que aún conservaba todas sus páginas.

La encuadernación es con piel de cabra teñida de color carmesí. La parte izquierda está decorada con un marco rectangular con patrones entrelazados en los campos superior e inferior, y un campo central más grande que contiene un cáliz desde el cual se proyectan los tallos, que termina en una hoja o capullo y cuatro frutas.

Fuente MyModernMet
Comentarios