Desarrollan un teléfono móvil que no necesita de batería para llamar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un dispositivo que, para cargarse, usa una técnica llamada retrodispersión: utiliza las ondas de radio que se mueven a nuestro alrededor. Aunque esté en etapas tempranas, los expertos han podido realizar con éxito una llamada desde un teléfono sin batería a un smartphone con sistema operativo Android.

El equipo había probado con anterioridad esta técnica, también llamada wifi pasiva, para aparatos que utilizan una pequeña cantidad de energía; pero no era lo suficientemente potente para alimentar un teléfono móvil.

«La conversión de la voz humana en señales digitales consume una gran cantidad de energía», afirma Vamsi Talla, adscrito a la investigación. Por eso, el equipo tuvo que reinventar la tecnología, que fue muy utilizada durante la Guerra Fría. El teléfono pasaba a enviar señales digitales cuando estaba sin batería y se marcan los números de teléfono, y pasa a ondas analógicas para transmitir la voz.

La señal se mueve sobre una frecuencia a una estación base que se conecta al móvil a través de Skype: esta estación no solo tiene que conectar el teléfono a la red, sino que también le proporciona la potencia necesaria para hacer que funcione. Sin embargo, el problema es que de momento no han podido apartar el móvil a una distancia superior de 15 metros de la estación.

«Las torres de telefonía tienen cien veces más de potencia, por lo que aumentaría la distancia hasta a un kilómetro», afirma Vamsi Talla.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario